uber

SuperTransporte cuestiona acuerdo clave sobre multas de tránsito: ¿Quiénes se verán afectados?

El Acuerdo 607 de 2024 fue aprobado en segundo debate del Concejo.

Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital SuperTransporte cuestiona acuerdo clave sobre multas de tránsito

La Superintendencia de Transporte hizo un llamado a las autoridades distritales para evaluar, a detalle, el Acuerdo 607 de 2024, cuyo trámite en el Concejo de Bogotá superó el segundo debate.

La entidad pidió que se determine si su contenido se acopla a las normativas vigentes. “Es importante recordar que de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 3 del artículo 6 de la Ley 769 de 2002, 'los gobernadores y los alcaldes, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales, no podrán, en ningún caso, dictar normas de tránsito de carácter permanente, que impliquen adiciones o modificaciones al Código de Tránsito'”, dijo la superintendente, Ayda Ospina.

Lea además: Alivio para conductores: Secretaría Movilidad implementa innovadora solución para evitar la congestión

Acuerdo

La normativa busca, de acuerdo con el Concejo de Bogotá, "mejorar las prácticas" frente a la multa D12, es decir, la impuesta a conductores que utilizan su vehículo para un fin distinto al autorizado. En otras palabras, se aplica a los vehículos que transportan pasajeros bajo aplicaciones como Didi, Cabify, Uber, etc.

El acuerdo plasma, como uno de sus objetivos, que los comparendos no vulneren los derechos de los conductores y que, "sin evitar sanciones", estas no conlleven a abusos de autoridad. El acuerdo obtuvo el respaldo de 34 concejales en el segundo debate.

“Si 34 concejales y concejalas logramos coincidir en torno a este acuerdo, algo tiene que estar bien, muy bien”, dijo en los últimos días el concejal Juan Daniel Oviedo. Las infracciones, bajo la multa D12, puede llevar a pagar hasta $1.300.000.

En otras noticias: Movilidad al sur de Bogotá se complica: Cierre vial por dos meses desespera a conductores

Sin embargo, la superintendencia enfatizó que ningún acuerdo tiene el alcance de fijar las disposiciones legales sobre sanciones administrativas a la regulación de tránsito o transporte. Lo anterior, sin desconocer que el Concejo tiene la facultad de "dictar normas de tránsito y transporte".