El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció una inversión histórica en el municipio de Nocaima para fortalecer la movilidad, garantizar el acceso al agua potable y potenciar el desarrollo turístico y económico de la región.
Le puede interesar: Universidades hacen alianza histórica: formarán una sola cerca del metro de Bogotá
Vías en mejor estado para la economía local
La obra más destacada es la rehabilitación de la vía principal de acceso al municipio, que conecta la concesión Sabana de Occidente con el casco urbano. Con un avance del 55%, la intervención de 3.4 kilómetros de carretera representa una inversión de $ 9.600 millones.
El proyecto incluye pavimento flexible, un muro de contención de 30 metros, tres alcantarillas nuevas, mantenimiento de 24 existentes, más 6.000 metros lineales de cunetas y señalización completa. La entrega está prevista para el segundo trimestre de 2026, mejorando la movilidad y facilitando la comercialización de productos como la panela, principal motor económico de Nocaima.
Además, se construirá un portal de ingreso metálico con diseño paisajístico, que se convertirá en un ícono turístico y cultural del municipio.
Agua potable garantizada para el futuro
El gobernador también anunció una inversión de $2.900 millones para fortalecer el sistema de abastecimiento de agua potable. El plan contempla una nueva bocatoma en la quebrada Natauta, un sistema alternado de bombeo, 4,5 kilómetros de nueva red de conducción y el aumento del caudal concesionado de 7 a 13 litros por segundo.
Cinco acueductos rurales fueron beneficiados con el programa Agua a la Vereda, mientras que con Agua Fuerza Empresarial se intervinieron $185 millones para mejorar la gestión de los acueductos urbanos. También se entregó un carro compactador de 16 yardas y dos bombas adicionales para emergencias.
Le puede interesar: La vía a Choachí se pone a punto: ciclistas y conductores estrenan ruta
Desarrollo sostenible y articulación local
El gobernador Rey destacó el trabajo conjunto con el alcalde Alejandro Matiz, subrayando que estas inversiones no solo atienden necesidades urgentes, sino que sientan las bases para un desarrollo sostenible y mayor competitividad en Nocaima.
"Estamos mejorando la forma de llegar al municipio, a su gente, a su panela y a sus paisajes. Y también garantizando agua para que el desarrollo turístico y económico no se frene", afirmó el mandatario departamental.