Las obras del Regiotram de Occidente continúan avanzando en el sector de Salitre, donde se ejecuta uno de los frentes más complejos del proyecto: la denominada zona 6, junto al Patio Taller PK5. Allí, además de la construcción de la vía férrea, se adelantan trabajos de protección de redes de servicios públicos para garantizar que el desarrollo de la infraestructura no afecte el suministro de agua, gas, energía ni telecomunicaciones en la zona.
Seguridad y movilidad garantizadas
El gerente de la empresa Férrea Regional, Orlando Cely, explicó que con la culminación de las obras de acceso al taller ANI se asegura el ingreso del material rodante de los actores ferroviarios sin interferir con el tráfico ni con las intervenciones que se realizan en la Avenida 68. “Aquí no solo construimos la vía férrea, también protegemos los servicios públicos y garantizamos la seguridad”, señaló.
Un proyecto pionero en Colombia
El Regiotram de Occidente será el primer sistema de tren ligero 100 % eléctrico del país, diseñado para conectar a Bogotá con los municipios de la Sabana de Occidente —Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza— a través del antiguo corredor férreo.
Entre sus características más destacadas se encuentran:
- Extensión: 39,6 kilómetros.
- Estaciones: 17 en total, 9 en Bogotá y 8 en Cundinamarca.
- Tiempo de viaje: reducirá el trayecto entre Facatativá y el centro de Bogotá de 2,5 horas a unos 48-50 minutos.
- Capacidad: más de 130.000 pasajeros diarios.
- Conectividad: integración física con la Primera Línea del Metro de Bogotá en la Calle 26 con Avenida Caracas.
Estado actual de las obras
A comienzos de 2026, el proyecto registra un avance superior al 34 %. Entre las obras en ejecución se destacan la construcción de puentes, el desmonte de vías antiguas y la adecuación de los patios taller “El Corso” y “ANI”. La operación comercial está prevista para el segundo semestre de 2027.
El frente de obra en Salitre refleja la complejidad técnica del Regiotram y la importancia de proteger el subsuelo urbano mientras se construye la nueva vía férrea. Con cada avance, Bogotá y la Sabana se acercan a contar con un sistema de transporte moderno, sostenible y eficiente que transformará la movilidad regional.