En los últimos años, los vehículos eléctricos han ganado protagonismo en las calles de las principales ciudades del país. Este crecimiento se debe, en parte, a que los ciudadanos buscan alternativas de transporte que reduzcan la contaminación del aire, además del interés de las autoridades por promover tecnologías más limpias a través de incentivos.
De interés: Galán confirma Día sin carro y sin moto en 2026: multa supera los $600.000
Otro de los factores que impulsa el auge de los carros eléctricos es la reducción de los costos de mantenimiento frente a los vehículos tradicionales que funcionan a gasolina. Sin embargo, una de las dificultades más grandes que afrontan los propietarios es la poca disponibilidad de puntos de carga.
Frente a este panorama, la Terminal de Transporte de Bogotá dio una buena noticia que les facilitará la carga de sus vehículos a estos ciudadanos, además de quitarles el dolor de cabeza de no saber dónde parquear.
Conductores podrán cargar y parquear gratis sus vehículos
La Terminal de Transporte de Bogotá puso en funcionamiento un servicio de recarga para vehículos eléctricos en varios de sus parqueaderos. La medida busca facilitar el uso de este tipo de automotores en la ciudad y, al mismo tiempo, ofrecer un incentivo a los conductores que optan por esta alternativa.
Más noticias: Reglas para cargar carro eléctrico en parqueadero de conjunto residencial
El servicio no solo permite cargar los vehículos en puntos estratégicos, sino que también incluye un beneficio temporal: durante el proceso de recarga, las personas cuentan con 70 minutos de parqueo gratuito.
La habilitación de estas electrolineras hace parte de un proyecto impulsado por la Secretaría Distrital de Movilidad, en conjunto con la Terminal de Transporte de Bogotá, La Rolita – Operadora Distrital de Transporte y Enel Colombia. Esta sociedad busca avanzar en el crecimiento del parque automotor eléctrico en la capital, según lo establecido en la Ley 1964 de 2019.
¿Dónde están ubicadas las electrolineras gratuitas?
Actualmente, el servicio se encuentra disponible en cinco sedes de la Terminal de Transporte de Bogotá: Alhambra, Calle 97, Modelia, Salitre y San Andresito de la 38. Todos estos puntos están ubicados al interior de los parqueaderos, lo que permite un acceso controlado y seguro para los usuarios.
Una vez superados los 70 minutos de parqueo gratuito, se aplican las tarifas por minuto que rigen en cada parqueadero. Además, quienes requieran dejar su vehículo por más tiempo pueden acceder a tarifas plenas para estancias superiores a 12 y 24 horas.
De interés: SOAT queda en 126.100 pesos en 2026: estos son los vehículos beneficiados
Un servicio que fortalece la operación de la Terminal
Con esta estrategia, la Terminal de Transporte de Bogotá se consolida uno de los principales operadores de parqueaderos de la ciudad. Actualmente, cuenta con una red de 36 estacionamiento que benefician la movilidad tanto de residentes como de visitantes.
"Esta alternativa de 70 minutos gratis se presenta como una solución frente a las largas filas y extensos tiempos de espera que actualmente enfrentan muchos conductores en distintos puntos de la ciudad, donde en algunos casos deben desplazarse de un lugar a otro o aguardar varias horas para acceder a una estación de carga", sostuvo Rafael González, gerente general de la Terminal de Transporte de Bogotá.