En Corabastos y sus alrededores, el tráfico paraliza entregas, obliga a esquivar carros y convierte cualquier desplazamiento en una odisea diaria.
Hoy, ese panorama empieza a cambiar. En una de las intersecciones más movidas del suroccidente bogotano, ya se ve movimiento de maquinaria y el inicio de una transformación que promete aliviar el caos y conectar mejor a los barrios que más lo necesitan con el inicio de una nueva obra que cambiará la movilidad en esta zona.
Así será el nuevo puente que construye el IDU en la carrera 80
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio inicio a la construcción de un puente vehicular en la intersección de la avenida Agoberto Mejía (carrera 80) con la diagonal 2, en pleno sector de Corabastos.
“Arranca la etapa de obra de este proyecto que va a beneficiar a más de 300.000 personas de barrios como María Paz, El Amparo y Patio Bonito y, en general, a quienes vienen del oriente hacia el sur, hacia Bosa”, explicó Orlando Molano, director del IDU.
La estructura será de concreto reforzado, contará con dos carriles en sentido oriente-sur, una longitud de 383,98 metros, gálibo de 6,45 metros y ancho útil de 7,40 metros. Con una inversión superior a los 62 mil millones de pesos, estará a cargo del Consorcio PROBOGOTÁ 17, con interventoría del Consorcio MAB Ingeniería, y se proyecta entregarlo en el segundo semestre de 2027.
Según Molano, el propósito es claro: “Este proyecto va a mejorar la movilidad, la seguridad y, sobre todo, la calidad de vida de los bogotanos”.
Más espacio público, ciclorruta y zonas verdes
El proyecto contempla la construcción de 5.369 m² de espacio público, 207 metros de ciclorruta y 503 metros de retornos viales. Además, el entorno contará con 65 árboles nuevos, casi 3.000 m² de jardinería y dos zonas con Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).
Más de 20 mil vehículos cruzan a diario por esta intersección, lo que convierte esta obra en una intervención vital para el comercio y la movilidad del suroccidente de la ciudad.
Avenida Los Muiscas también se moderniza
De forma paralela, Bogotá también adelanta mejoras sobre la avenida Los Muiscas (diagonal 38 sur), entre la avenida Agoberto Mejía y la avenida Ciudad de Cali. Son 17 tramos viales que están siendo intervenidos para facilitar el acceso a Corabastos, sobre todo por las puertas 7, 8 y 9.
“Son cerca de 900 metros de vía que vamos a estar interviniendo para mejorar la movilidad y se vea un acceso más tranquilo y con mejor fluidez en este sector”, afirmó Mónica Rueda, directora de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV).
Los trabajos incluyen parcheo de baches, fresado estabilizado y una nueva capa de mezcla asfáltica en caliente, que dará mayor durabilidad y mejor desempeño a la vía. Con estas obras, más de 280 mil personas se beneficiarán diariamente con mejor movilidad, accesibilidad y conectividad peatonal.