Movilidad de Bogotá

El Norte se destraba: Guía de tráfico por la nueva Av. Laureano Gómez

Adiós a los trancones de dos horas: la nueva calzada de la Av. Laureano Gómez ahorrará hasta 30 minutos de viaje.

Cortesía del IDU/ Freepik Conozca los giros prohibidos y los retornos obligatorios tras la apertura de la Carrera Novena

La movilidad en el norte de Bogotá tendrá un alivio significativo con la habilitación del costado occidental de la carrera Novena (Av. Laureano Gómez) entre calles 187 y 170, anunciada por el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano. La apertura del tramo, que llevaba seis años pendiente para las comunidades del sector, permitirá mejorar los tiempos de desplazamiento y reorganizar el tráfico mientras continúan tres frentes de obra activos en este corredor clave.

Según el IDU, la nueva habilitación optimiza la circulación para miles de conductores que diariamente enfrentan congestiones que pueden superar las dos horas en hora pico. Además, se integran ajustes para ciclistas que transitan entre Usaquén y los barrios del borde norte, donde persiste intervención en la Av. Laureano Gómez.

Así funcionará la nueva habilitación de la carrera Novena

El tráfico operará con nuevos sentidos y retornos obligatorios en puntos estratégicos:

  • Desde la calle 187 los vehículos podrán tomar la carrera Novena hacia el sur.
  • La calle 185B operará en un solo sentido hacia el oriente, conectando con la carrera Novena y llevando a los usuarios hacia la calle 183.
  • En la intersección de calle 183 con carrera Novena, mientras continúan las obras en tres frentes activos, estarán permitidos dos giros a la izquierda:
    • Quienes circulan de norte a sur podrán girar hacia el oriente.
    • Quienes circulan de sur a norte podrán girar hacia el occidente.

Los conductores también podrán realizar giros a la derecha en cualquier sentido, mientras que quienes transiten por la calle 183 podrán empalmar con la carrera Novena sin restricciones.

Cuando un vehículo llegue desde el occidente por la calle 183 y necesite tomar la Novena, deberá avanzar hasta la carrera 8.ª, tomar la calle 182 y luego incorporarse nuevamente a la carrera Novena hacia el norte.

Quienes se desplacen de oriente a occidente por la calle 183 y busquen tomar la Novena hacia el sur, deberán llegar a la glorieta, retornar y tomar la calle 183 nuevamente hacia el oriente para incorporarse al corredor.

La calle 181C funcionará en doble sentido, permitiendo conexión entre la Novena y el occidente, así como desde la carrera 11 hacia la Novena en sentido sur. La calle 180 ofrecerá movimientos similares, facilitando accesos desde conjuntos residenciales y colegios, incluido el La Salle.

Más al sur, la calle 175 también operará en doble sentido y continuará ofreciendo ingreso y salida a los edificios de la zona.

Un punto clave:
En la carrera Novena con calle 170 no habrá giros izquierdos en ningún sentido. Los conductores deberán utilizar los retornos habilitados para completar su recorrido.

Rutas para ciclistas y manejo seguro durante la obra

Los ciclistas que transiten en sentido norte–sur deberán avanzar hasta la calle 170, donde se encuentra el cruce semaforizado habilitado. Allí podrán conectar con las ciclorrutas de los costados oriental y occidental.

Quienes lleguen desde el oriente por la 170 deberán cruzar caminando por las zonas demarcadas y luego usar el punto de espera para tomar la ciclorruta hacia el norte, sur u occidente. El bicicarril estará habilitado en doble sentido, ajustado para garantizar un tránsito seguro durante la construcción.

Obras, avances y tiempos de entrega

La habilitación puesta en marcha corresponde a 1,3 kilómetros de vía, con tres carriles en sentido norte–sur, además de 1,3 kilómetros de ciclorruta y más de 15.000 m² de espacio público renovado.

El IDU destacó que este tramo fue recibido por la administración en enero de 2024 con un avance del 75 % y que hoy alcanza un 97 %. El progreso requirió trabajos profundos no visibles en superficie:

  • Instalación de 16 cámaras de inspección de la red matriz de agua potable del acueducto Tibitoc–Casablanca.
  • Montaje de válvulas y medidores para garantizar estabilidad hidráulica.
  • Maniobras que generaron retrasos, pero aseguraron la funcionalidad futura del sistema.

La obra completa entre calles 170 y 193 continúa a cargo de la Unión Temporal Murcón, con una inversión superior a $156.000 millones. La entrega final está proyectada para el primer semestre de 2026.

El norte respira: impacto en los barrios y movilidad general

Con esta apertura, más de un millón de habitantes de Usaquén y población flotante de corredores como San Antonio, Tibabita, Villa de Aranjuez y Verbenal tendrán mejoras en tiempos de viaje que, según el IDU, pueden representar hasta 30 minutos de ahorro por trayecto.

Las habilitaciones progresivas realizadas desde 2025 complementan esta entrega y buscan evitar bloqueos prolongados mientras avanza el tramo faltante de la Av. Laureano Gómez.

La recomendación para los usuarios es clara:
atender la señalización, realizar los retornos obligatorios y prever los nuevos flujos vehiculares para aprovechar plenamente esta apertura que, por primera vez en años, destraba uno de los accesos más críticos del norte de Bogotá.