Día sin carro y sin moto

Día sin carro y sin moto en Bogotá: así funcionará TransMilenio

La jornada se realizará entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m. Esta medida busca promover una movilidad sostenible y cuidar el medio ambiente.

Colprensa Operación de TransMilenio durante el Día sin carro y sin moto

La ciudad de Bogotá se prepara para el primer Día sin carro y sin moto del año, el cual se llevará a cabo el próximo jueves 5 de febrero. Esta medida busca promover una movilidad sostenible y cuidar el medio ambiente.

La jornada se realizará entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m., franja horaria en la que estará prohibida la circulación de carros y motos particulares, vehículos híbridos o de gas, taxis y vehículos de transporte especial con placa terminada en 7 y 8, entre otros.

En su lugar, las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que hagan uso de prácticas de movilidad sostenible como caminar, montar bicicleta o utilizar el transporte público. Frente a esto, TransMilenio informó cómo funcionará durante ese día.

Así funcionará TransMilenio en el Día sin carro y moto

TransMilenio anunció que el jueves 5 de febrero operará con toda su flota disponible durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto, con el objetivo de facilitar la movilidad en Bogotá. En total, el sistema contará con 10.482 buses, entre troncales, TransMiZonal, alimentadores y duales, así como las 163 cabinas del TransMiCable que presta servicio en Ciudad Bolívar.

Durante este día, el sistema tendrá en funcionamiento 353 rutas TransMiZonal, 125 rutas alimentadoras, 92 rutas troncales y 10 rutas duales. Para responder al aumento de pasajeros que suele presentarse en esta jornada, TransMilenio informó que se reforzarán las frecuencias de los buses, especialmente en las horas pico de la mañana y la tarde.

El sistema operará con normalidad y mantendrá sus horarios habituales. Los servicios de TransMilenio y TransMiZonal funcionarán desde las 4:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, mientras que el TransMiCable prestará servicio entre las 4:30 de la mañana y las 10:00 de la noche.

Adicionalmente, se habilitarán 8.001 cupos de cicloparqueaderos en 27 puntos del sistema TransMilenio. Esta medida busca facilitar la conexión entre la bicicleta y el transporte público para quienes opten por movilizarse de esta manera.

Vehículos exceptos del Día sin carro y sin moto

Durante el Día sin carro y sin moto habrá algunas excepciones que permitirán la circulación de determinados vehículos, con el fin de garantizar la prestación de servicios esenciales. Estas medidas buscan evitar afectaciones en áreas clave como la seguridad, la salud, la movilidad y los servicios básicos para la ciudadanía.

Entre los vehículos autorizados para circular se encuentran aquellos destinados a la atención de emergencias, el transporte de personas con discapacidad y el transporte escolar. También están exceptuados los vehículos con capacidad para más de 10 pasajeros, los vinculados a los servicios públicos domiciliarios y los destinados al control del tráfico y la operación del sistema de transporte masivo. A esto se suman las carrozas fúnebres y los vehículos encargados del control de emisiones y vertimientos.

Asimismo, podrán movilizarse las motocicletas utilizadas para mensajería y domicilios, los vehículos de vigilancia y seguridad privada, el transporte de valores y los automotores asignados a la Unidad Nacional de Protección. La lista de excepciones incluye además a los vehículos eléctricos o de cero emisiones, los diplomáticos y consulares, la caravana presidencial, así como los vehículos de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y otros organismos de seguridad del Estado.