En el corazón de Engativá, 215 mujeres bogotanas celebraron un logro que va más allá de un diploma. En las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá se graduaron en procesos de formación enfocados en el cuidado del territorio, la sostenibilidad ambiental, el liderazgo y la autonomía económica.
El acto fue también un mensaje político y social: la ciudad busca desmontar las barreras que históricamente han limitado las oportunidades de las mujeres.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán; la secretaria distrital de la Mujer, Laura Tami; y la directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, Laura Villa, quienes acompañaron este proceso liderado por la Secretaría Distrital de la Mujer.
Graduación de 215 mujeres en Bogotá: formación en medio ambiente y autonomía económica
La Secretaría Distrital de la Mujer fortaleció sus procesos de capacitación e inició este 2026 con la graduación de más de doscientas participantes que se cualificaron en temas ambientales, cuidado, habilidades socioemocionales, derechos humanos y herramientas laborales y financieras.
Del total, 125 mujeres culminaron el componente de autonomía económica, orientado a mejorar su calidad de vida y consolidar proyectos productivos. A su vez, 83 se formaron en gestión de residuos, apostándole a una ciudad más responsable con el entorno.
Durante el evento, la secretaria Laura Tami explicó el sentido de realizar la ceremonia en el Jardín Botánico:
“Las 125 mujeres que hoy se gradúan en autonomía económica adquirieron conocimientos para mejorar su calidad de vida; que estemos en el Jardín Botánico no es una casualidad, nos interesa que las mujeres participen en los temas de importancia a la ciudad y uno de ellos es el de Medio Ambiente, por eso otras 83 mujeres que le apostaron al conocimiento de gestión de residuos también se gradúan”.
El proceso permitió ampliar el concepto de cuidado, integrándolo con una dimensión socioambiental. La elección del escenario evidenció el papel que están asumiendo las mujeres en la protección de la naturaleza y en la construcción de entornos saludables desde el respeto por la vida y la equidad de género.
Alcalde Galán: “Rompemos barreras del machismo en Bogotá”
En su intervención, el alcalde Carlos Fernando Galán destacó que la Administración Distrital tiene la responsabilidad de brindar herramientas concretas para que las ciudadanas desarrollen su potencial.
“Hemos buscado cumplir nuestro objetivo que la Administración Distrital cumpla su deber de darles herramientas para que desarrollen su potencial y cumplan sus sueños, no hay ninguna razón para que no puedan hacerlo, más cuando ustedes han dedicado sus vidas a ayudar a los demás”, afirmó el mandatario.
El alcalde reiteró que estos esfuerzos deben consolidarse en el tiempo y resaltó la importancia de seguir fortaleciendo el Sistema Distrital del Cuidado. Subrayó que las brechas en el mercado laboral son evidentes y que las cifras de desempleo muestran desigualdades persistentes, razón por la cual desde distintas políticas públicas se trabaja para disminuir obstáculos que afectan principalmente a las mujeres.
Asimismo, indicó que el Distrito está apoyando microempresas con énfasis en participación femenina, con el fin de sostener empleos y generar nuevas oportunidades.
La ceremonia se realizó como antesala a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, lo que reforzó el mensaje de autonomía, participación y capacidad de incidencia en asuntos clave para la ciudad.
En su mensaje final, el alcalde invitó a las graduadas a replicar lo aprendido en sus barrios y familias, promoviendo cambios en el manejo de residuos, la convivencia y la erradicación de la violencia contra la mujer.
“Quiero felicitarlas por hacer parte de este proceso, y pedirles nos ayuden con sus comunidades, amigos, vecinos y familias a tener un cambio de comportamiento en el manejo de residuos, convivencia y erradicación de la violencia contra la mujer. Ustedes con las herramientas recibidas van a tener mayor liderazgo, que sigan así de comprometidas en sus proyectos y por la ciudad”, concluyó.
Con esta graduación, Bogotá refuerza su apuesta por una capital más equitativa y sostenible, donde el liderazgo femenino en temas ambientales y sociales se convierte en motor de transformación colectiva.