Seguridad ciudadana

Mamados de los ladrones, vecinos en Antonio Nariño montaron 'Zona Segura' con apoyo de la Policía

Isabel Niño, líder comunitaria, explicó en Alerta Bogotá 104.4 FM que las zonas seguras son lo que antiguamente se conocía como frentes de seguridad.

Colprensa Policía Metropolitana de Bogotá.

La situación de seguridad en el barrio San Antonio, en la localidad de Antonio Nariño, ha despertado la preocupación de los vecinos tras varios casos de hurto registrados en el sector. En uno de ellos, los delincuentes llegaron con un furgón para intentar saquear una vivienda.

En entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM, Isabel Niño, líder de la zona segura del barrio, señaló que esta situación ha llevado a fortalecer la comunicación entre vecinos y autoridades, aunque advirtió que aún existe poca participación de algunos residentes en las estrategias de prevención impulsadas por la Policía y los grupos ciudadanos.

Según explicó, los robos se han presentado mediante distintas modalidades, entre ellas el ingreso a viviendas utilizando llaves falsas o aprovechando descuidos de los residentes. Indicó que en varios casos los delincuentes han robado bicicletas, electrodomésticos, celulares, ropa y otros objetos.

Comunidad armó 'Zonas Seguras' coordinadas con la Policía

Isabel Niño explicó en Alerta Bogotá 104.4 FM que las zonas seguras son lo que antiguamente se conocía como frentes de seguridad. Estos grupos son acompañados por la Policía Nacional y cuentan con canales de comunicación con los uniformados del sector.

La líder comunitaria señaló que las reuniones periódicas y las recomendaciones de prevención forman parte del trabajo realizado junto a las autoridades. Entre las medidas promovidas se encuentran mantener cerradas las puertas, asegurar las viviendas con candados y reportar cualquier situación sospechosa.

La policía nos lidera, la policía nos enseña, la policía nos dice los números telefónicos a los que queremos llamar. Por ejemplo, nosotros acá tenemos al cuadrante que es supremamente activo. Tenemos al pendiente del CAI y ellos siempre nos están dando instrucciones de cómo debemos actuar”, manifestó.

Sin embargo, sostuvo que uno de los principales inconvenientes es la baja asistencia de la comunidad a las reuniones. Según ella, gran parte de la información que obtienen en esos encuentros luego debe ser replicada a través de los grupos comunitarios.

Con un furgón intentaron desocupar una casa

Uno de los hechos que más llamó la atención de los residentes fue el intento de hurto a una vivienda en el que los delincuentes llegaron utilizando un vehículo tipo furgón. Según la dirigente, se trata de una modalidad que no había visto en la zona.

La líder explicó que durante los ocho años que lleva vinculada a la organización comunitaria no había observado una situación similar. Añadió que otro hecho ocurrió durante un partido de la Selección Colombia, cuando varias personas ingresaron a un inmueble del sector.

“Hasta ahora estamos viendo esa situación y ha sido recurrente. Por ejemplo, fue el martes pasado, a la hora que estaban viendo el partido de Colombia, entraron esas personas e hicieron el robo”, indicó.

También señaló que en otros puntos del barrio se han detectado grupos de personas haciendo trabajos de observación antes de intentar cometer hurtos. Según relató, en uno de los casos se identificó a varias personas que presuntamente buscaban ingresar a una empresa.

Pese a estos hechos, afirmó que la presencia policial en la zona ha permitido atender las denuncias y mantener contacto permanente con los líderes comunitarios.

Los grupos de WhatsApp reemplazaron las alarmas en el barrio

Durante la entrevista, Niño explicó que uno de los principales mecanismos de comunicación entre vecinos y autoridades son los grupos de WhatsApp. En estos espacios participan integrantes de la comunidad, miembros de la Policía y representantes de entidades distritales.

La líder señaló que anteriormente el sector contaba con alarmas comunitarias conectadas con las autoridades. No obstante, aseguró que con el paso del tiempo estas comenzaron a utilizarse para situaciones ajenas a emergencias de seguridad.

“Cuando las colocaron al principio, el que activaba la alarma tenía respuesta inmediata. Después se desconectaron de la policía y la gente empezó a utilizarlas por otros motivos. Entonces el propietario del lugar donde estaba instalada decidió desconectarla”, explicó.

Añadió que actualmente utiliza una aplicación suministrada por las autoridades, mediante la cual puede establecer contacto con organismos de seguridad y realizar reportes.

Piden que los vecinos sean más unidos para prevenir los robos

Isabel Niño señaló que muchos vecinos no reportan situaciones sospechosas ni utilizan los canales de comunicación habilitados con la Policía. Según explicó, varios habitantes cuestionan la respuesta de las autoridades, aunque en algunos casos no realizan llamadas ni informan oportunamente sobre los hechos que ocurren en el sector.

“La seguridad comienza por mí. Si yo salgo de mi casa y dejo la puerta abierta, apenas la ajusto y no le pongo pasadores ni candado, obviamente están los prueba chapas que están haciendo inteligencia y con una llave maestra entran y desocupan una casa”, expresó.

La dirigente aseguró que no ha recibido amenazas por su trabajo comunitario, aunque reconoció que procura actuar con precaución y mantener contacto permanente con las autoridades.

Al finalizar la entrevista en Alerta Bogotá 104.4 FM, invitó a los habitantes a vincularse a las zonas seguras y a fortalecer la comunicación con las instituciones encargadas de la seguridad.

“Las zonas seguras no son un grupo, son para ayudar a la policía porque tenemos poquitos policías. Invito a que valoren el trabajo del policía y a que hagamos prevención. Si la comunidad participa, podemos reaccionar más rápido frente a cualquier situación”, concluyó.

* Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de Alerta.