Minutos antes de las 3:30 de la madrugada, un sismo breve, pero potente, despertó a muchos bogotanos y colombianos en el centro y oriente del país, principalmente.
Lea también: ¿Cómo activar la alerta de temblores en su celular? Así funciona el sistema de Google
Los primeros reportes indican que el epicentro se ubicaría hacia el oriente del país, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, con una magnitud aproximada de 5,1.
El boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC) aumentó esa cifra a 5,8, y confirmó que el epicentro se ubicó en el municipio de Los Santos. La profundidad fue de 150 km.
En Bogotá, varios vecinos de edificios altos alcanzaron a evacuar pese a lo relativamente breve del sismo. Además, sonaron alarmas para despertar a quienes permanecían dormidos pese al sacudón.
De interés: Cierran vía clave en Cundinamarca: conductores, a tomar desvíos por cuatro días
El SGC explicó que, pese a que este tipo de sismos suelen desarrollarse muy por debajo de la superficie, su energía logra viajar a grandes distancias y por eso son percibidos en varias regiones del país. “Hemos recibido más de 4.000 reportes de ciudadanos que sintieron el movimiento”, indicó la entidad. Los reportes provienen de 482 municipios, con mayor concentración en Santander, Cundinamarca, Antioquia y la ciudad de Bogotá.
Autoridades hacen monitoreo para prevenir emergencias
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá informó que, tras el movimiento telúrico, activó un estricto monitoreo en la ciudad para atender cualquier emergencia que se registrara. Sin embargo, hasta el momento no hay reporte de víctimas ni daños materiales.
Por su parte, en Cundinamarca el gobernador Jorge Emilio Rey informó que también se llevó a cabo un barrido por los 116 municipios del departamento, en coordinación con los comités municipales de gestión del riesgo. Hasta el momento, tampoco se registran novedades, pero continúa el monitoreo.
En otras noticias: Bogotá ya tiene plata para el 2026: Concejo aprueba $40,4 billones
¿Por qué tiembla tanto en La Mesa de Los Santos?
Desde el Servicio Geológico señalaron que este comportamiento es común en la región, pues allí se encuentra uno de los nidos sísmicos más activos del planeta. La Mesa de Los Santos es estudiada desde hace décadas por expertos debido a la frecuencia con la que presenta actividad.
Aunque los habitantes de la zona ya están acostumbrados a estos movimientos, lo ocurrido esta madrugada se sintió en varios sectores del país. El organismo hizo un llamado a mantener la calma y a revisar únicamente fuentes oficiales cuando se presenten eventos de este tipo.