Bogotá

Calidad del aire en Bogotá todavía no mejora

Sin embargo, el fín de semana pasado se mantuvo estable la calidad del aire

AFP Alerta amarilla por calidad del aire

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reveló que este lunes debido al impacto producido por el reinicio de las actividades normales en la ciudad, la calidad del aire se deterioró.

Lea También: Habitantes de calle se podrán aislar de forma voluntaria ante alerta por coronavirus

La entidad informó que dicho deterioro también se debe a incendios forestales que se presentan en el Magdalena Medio y los Llanos Orientales y a los vientos que arrastran esa contaminación hacia la ciudad.

La administración distrital señaló que gracias a las medidas restrictivas se ha evitado pasar a la alerta naranja que traería consigo mayores restricciones.

"Si se levanta la alerta amarilla en estas condiciones, podría empeorar aún más la calidad del aire y de esta manera los niños y adultos mayores serían más vulnerables a enfermedades respiratorias", indicó la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente informó que continúa realizando evaluación de la situación en la ciudad y de los factores externos que permitan adoptar las medidas pertinentes.

"Se reportan nueve estaciones con indicadores moderados, mientras que las estaciones Carvajal – Sevillana, Móvil Carrera Séptima, Kennedy y Tunal presentan condiciones regulares", manifestó la entidad distrital.

Lea También: Se suspenden cortes de agua en Bogotá de manera indefinida

Durante el fin de semana se logró evidenciar una disminución en la concentración de material particulado.

Entretanto, en la ciudad de Medellín, la alcaldía también determinó mantener las medidas restrictivas al respecto, que fueron levantadas en medio de la alerta generada por la llegada del coronavirus o Covid-19 al país y por las medidas que toman las autoridades al respecto.

El Distrito explicó que actualmente hay tres factores que están tensionando el sistema de salud en Bogotá: la contaminación del aire y lluvias intensas que normalmente por esta época disparan las enfermedades respiratorias; y además, la declaratoria de emergencia por el Coronavirus.

Temas relacionados