Avenida Ciudad de Cali

Galán se les fue de frente: contratistas quedarían en la quiebra

La obra clave de la troncal de la Cali quedó a medias: Bogotá sanciona, toma control y se alista para reactivar el proyecto.

Cortesía del IDU Galán se les fue de frente contratistas quedarían en la quiebra

Bogotá sigue adelante con sus planes de mejorar la movilidad en distintos sectores, y uno de los proyectos clave es la troncal de TransMilenio por la avenida Ciudad de Cali, una obra que se ejecuta en cuatro grupos y que ha tenido avances desiguales.

Según el más reciente informe del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Grupo 1 tiene un avance del 99,99 %, el Grupo 3 alcanza el 96,30 %, y el Grupo 4 va en 74,88 %. Sin embargo, el Grupo 2 se ha convertido en el gran obstáculo, luego de que el contratista responsable abandonara prácticamente la obra.

Grupo 2 en problemas: sanciones y toma de posesión

El alcalde Carlos Fernando Galán visitó el tramo comprendido entre la avenida Bosa y la avenida Villavicencio, donde verificó la toma de posesión de la obra, antes a cargo del Consorcio Santa María 004 (integrado por Alca Ingeniería y Castro Tcherassi).

“El contratista fue el que menos avanzó, prácticamente abandonó la obra. Iniciamos un proceso de sanción, y este llegó a la caducidad del contrato y a una multa de 14.000 millones de pesos que vamos a exigir que se cumpla y se pague”, afirmó el alcalde Galán.

El Contrato IDU-16478-2020, declarado caduco a finales de junio de 2025, tenía como objetivo la construcción de 2,5 km de vía, un puente peatonal, tres estaciones de TransMilenio y más de 84.000 m² de espacio público. Para ese momento, el proyecto solo había alcanzado un 62,30 % de ejecución, cuando ya debería estar finalizado.

Plan de mitigación en marcha y nueva licitación en camino

Frente a la situación, el IDU activó un Plan de Mitigación Interinstitucional con el acompañamiento de entidades como la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), la Empresa de Acueducto, Enel, ETB, Vanti y otras.

“Sellaremos cajas abiertas de empresas de servicios públicos, haremos parcheos puntuales y garantizaremos una movilidad segura en la zona”, explicó Mónica Rueda, directora de la UMV.

El proceso incluyó 19 reuniones técnicas con el contratista y ocho procesos sancionatorios. Cuatro de ellos ya fueron cerrados, y uno llevó a la declaratoria de caducidad, activando la cláusula penal por $14.698 millones, la liquidación del contrato y la declaratoria del siniestro de incumplimiento.

Ahora, la administración distrital se prepara para abrir una nueva licitación pública en el segundo semestre de 2025, que permita retomar y culminar esta obra vital para la movilidad de Bogotá.

La firme postura del alcalde Galán es clara: “Contratista que incumpla, contratista que vamos a sancionar”. La ciudad no está dispuesta a seguir perdiendo tiempo ni recursos.

Más noticias relacionadas:

El puente en el norte que les tocó tumbar: IDU ya casi lo entrega mejorado

IDU le mete mano a la 68: cierre total por más de 6 meses

IDU se para duro por los deportistas: hacer ejercicio será un placer