El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal publicó una alerta en su cuenta de X a propósito del hallazgo de trozos de pollo en la zona verde de la biblioteca Virgilio Barco, que hace parte del Parque Metropolitano Simón Bolívar, en la localidad de Teusaquillo, Bogotá.
La entidad emitió el mensaje e las 3:08 p.m. del sábado 14 de febrero de 2026, pero la situación sigue preocupando porque esa zona es muy concurrida por parte de tenedores de perros de barrios como Quirinal, Paulo VI y La Esmeralda, entre otros.
Los vecinos que encontraron los trozos de pollo, al percartarse del peligro, los recogieron y botaron en un lugar adecuado, según el reporte de la entidad. Otros ciudadanos han pedido revisión de cámaras para identificar a las personas que dejaron la comida botada.
En su alerta, Protección Animal mencionó a la Alcaldía Local de Teusaquillo y la Policía Metropolitana de Bogotá. Casos se han visto de comida en mal estado, o con sustancias peligrosas, dejada en el espacio público y que termina volviéndose muy peligrosa para los perritos.
El pasado 10 de febrero, la comunidad del colegio distrital Antonio García, localidad de Ciudad Bolívar, entró en alerta por el presunto envenamiento de seis perros que acompañan a estudiantes de la institución.
De los animales, tres murieron: Dorado, Negra y Zeus. Los otros han estado recuperándose bajo el cuidado de docentes, padres de familia y estudiantes, que se han organizado en turnos para mantener vigilancias las 24 horas del día: "Ustedes no se imaginan imaginan el amor y el cariño que la comunidad le tiene a los peluditos del colegio", explicó Carolina Ruiz, secretaria de la rectoría, en entrevista con Alerta 104.4 FM el viernes pasado.
El caso de Dorado, Zeus y Negrita está en manos de la Fiscalía, según Ruiz, y tanto Protección Animal como la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar han atendido la situación desde el primer momento. Incluso, han prestado acompañamiento emocional a la comunidad.
La recomendación siempre será llamar a las autoridades si se encuentran elementos sospechosos, como los hallados cerca de la Virgilio Barco. El correo de protección animal es: proteccionanimal@animalesbog.gov.co.
Los ciudadanos también puede comuniacarse a la línea (601) 647 71 17 y al 123.