La Secretaría de Educación del Distrito comenzó procesos sancionatorios a más de 47 instituciones que están incumpliendo ley, al prestar un servicio educativo sin la debida legalización en Bogotá desde hace más de dos años.
Lea También: No coma cuento: revise si el colegio en el que estudian sus hijos es legal o ilegal
De acuerdo con la entidad, las medidas de cierre se han adelantado en jardines, colegios e instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), que prestaban sus servicios en bajas.
Lea También: Procuraduría con el ojo puesto sobre denuncias de presunto abuso en colegio Las Bethlemitas
”Hay que evitar que las personas sean víctimas de engaños por parte de quienes se presentan ante el público como si contaran con autorización legal para prestar el servicio público educativo, pero son instituciones que roban dinero y sueños”, sostuvo.
Lea También: Distrito instalará Bachillerato Internacional en diez colegios públicos en Bogotá
Asimismo, explicó que se ha evitado el engaño a por lo menos 80 familias durante estos dos años, las cuales evidenciaron cómo algunos colegios operaban de manera ilegal, por lo que se deben revisar las condiciones del lugar antes de matricular a los niños.
"Estudiar en un centro educativo formal o de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) que no tiene licencia de funcionamiento implica que los diplomas o certificados que expida el establecimiento carezcan de validez, generando un obstáculo para el ingreso a la Educación Superior o que no se logren acreditar en debida forma los conocimientos adquiridos”, mencionó.
La Secretaría enfatizó en que los estudiantes de estas instituciones se verán obligados a repetir los grados, para ir a cursar programas en instituciones acreditadas o tener que resignarse a perder gran cantidad de dinero, convirtiendo la situación en una estafa.
La entidad concluyó que las instituciones tienen la obligación de mantener actualizada la información en el Sistema de Educación para el Trabajo (SIET) y publicar en un sitio visible de la escuela la licencia de funcionamiento y el registro de los programas avalados por la Secretaría de Educación.