La Calera, Cundinamarca

Queda libre padre de bebé fallecido en jardín de La Calera

Un juez de Bogotá ordenó su libertad por debilidades en la investigación de la Fiscalía y falta de inferencia penal.

Freepik Fiscalía sin pruebas: juez libera a padre de bebé

El Juzgado 49 con Función de Control de Garantías de Bogotá ordenó la libertad de Michael Stiven Rodríguez Ayala, padre del bebé de 11 meses que falleció en un jardín infantil de La Calera (Cundinamarca). Los hechos ocurrieron el 29 de septiembre de 2025 y, según la decisión judicial, la Fiscalía General de la Nación aportó pruebas que el tribunal consideró insuficientes.

La Procuraduría, la defensa y los representantes de las víctimas coincidieron en que, por ahora, no existe inferencia sobre la autoría o participación de Rodríguez en los hechos.

¿Quién agredió al menor?

Juan Manuel Castellanos, abogado representante civil de Mildred Narváez, madre del menor, cuestionó que la Fiscalía haya vinculado al padre sin pruebas contundentes.

Castellanos señaló que las circunstancias del deceso y la identificación de los posibles responsables siguen sin esclarecerse. Además, reprochó que los delegados fiscales negaran el acceso a informes clave para la toma de decisiones, conductas que, dijo, contravienen la Constitución y la ley.

Lo cierto es que el ente acusador, a partir de hoy, tendrá que desarrollar, como mínimo, dos líneas de investigación desde la óptica de este abogado: por un lado, un homicidio conforme a sus contradictorios informes periciales de necropsia; y por otro lado, posibles delitos sexuales”, indicó el abogado de las víctimas.

¿Qué se sabe sobre la muerte del menor?

Durante semanas se manejó la hipótesis de una posible broncoaspiración como causa del fallecimiento.

No obstante, Mildred Narváez y su defensa han señalado la presunta responsabilidad del personal del jardín infantil donde estaba su hijo y exigen celeridad en las investigaciones de la Fiscalía para esclarecer los hechos.

El Hospital Divino Salvador de Sopó confirmó en un comunicado que el niño murió el lunes 29 de septiembre.

“Ingresa un menor de 11 meses al servicio de urgencias del Centro de Salud de La Calera; de forma inmediata se traslada a reanimación, donde se evidencia paciente con labios cianóticos, ausencia de pulsos, ausencia de reflejos, sin perfusión, pupilas mióticas no reactivas, ausencia de movimientos respiratorios y ausencia de signos vitales. Se coloca monitor sin presencia de ritmo cardíaco, se activa código azul pediátrico y se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar”, indicó el centro médico.

Según el hospital, se aplicó el protocolo de reanimación: se administró oxígeno y tres dosis de adrenalina.

“Durante el proceso de reanimación cardiopulmonar, el pediatra intenta manejo avanzado de la vía aérea y se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar. Se declara la hora de defunción y se procede a notificar a las autoridades competentes”, agrega el documento.

El hospital lamentó el fallecimiento del bebé y expresó su solidaridad con la familia.