Este lunes 29 de diciembre, en el Centro Comercial Santafé, al norte de Bogotá, se registró una emergencia luego de que una persona fuera hallada sin vida en extrañas circunstancias.
La víctima sería una adulta mayor, de aproximadamente 65 años. Según pudo conocer La FM, la Policía Nacional y la Fiscalía habrían conformado un grupo especial para esclarecer los hechos que produjeron el fallecimiento de esta persona.
De interés: Mujer sufrió accidente en el Gran San: ventanal le habría caído encima
De manera preliminar, se estaría investigando si la mujer se lanzó desde una superficie. Sin embargo, hasta el momento ni la Policía Metropolitana de Bogotá ni el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) se han pronunciado sobre resultados del análisis.
Las autoridades hicieron presencia para hacer el respectivo levantamiento del cuerpo. Mientras tanto, no se conoce la identidad de la mujer, pues no portaba documentos al momento en el que fue encontrada.
Cifras que mantienen alerta a las autoridades
Las cifras de conducta suicida continúan siendo una preocupación para las autoridades en Bogotá. Según el Observatorio de Salud de Bogotá. Con corte el 30 de junio del 2025, en la ciudad se habían registrado 15.361 casos de personas que pensaron quitarse la vida.
Lea también: Montaron centro comercial debajo de un puente: Galán aprovechó y se motiló
Por su parte, hasta la misma fecha de corte, se registraron 4.296 casos de personas que intentaron materializar esas ideas, pero finalmente no lo hicieron. Sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo 155 personas fallecieron por dicha circunstancia
Líneas gratuitas para pedir ayuda
Ante situaciones de crisis emocional, en Colombia existen líneas de atención gratuitas y disponibles las 24 horas del día para quienes requieren orientación y acompañamiento. Estos servicios buscan ofrecer un apoyo oportuno a personas que atraviesan momentos difíciles, brindando espacios de escucha y guía profesional sin ningún costo.
Una de estas opciones es la Línea 106, que cuenta con un equipo de profesionales capacitados para escuchar y orientar a quienes se comuniquen. Este servicio, liderado por la Secretaría Distrital de Salud, está enfocado en la promoción del cuidado de la salud mental y en ofrecer apoyo psicológico a niños, niñas, adolescentes y adultos de todas las edades. A través de la atención telefónica, las personas pueden compartir situaciones de su vida cotidiana y recibir acompañamiento en un entorno confidencial y respetuoso.
De interés: Gigantes centros comerciales estrenan ruta: llega en menos de 15 minutos
Además de la escucha activa, la Línea 106 permite aclarar dudas, identificar factores de riesgo y promover decisiones informadas relacionadas con el bienestar emocional y el consumo de sustancias. El equipo también brinda orientación sobre autocuidado, reducción de riesgos, fortalecimiento de la comunicación familiar y social, y desmitificación de creencias asociadas al consumo. Cuando es necesario, el servicio direcciona a las rutas de atención correspondientes, realiza canalizaciones efectivas y hace seguimiento, así como articula acciones de prevención con instituciones.