Docente asesinado

Galán promete justicia por "horrible crimen" del profesor Neill Cubides

El alcalde mayor de Bogotá lamentó la muerte del profesor Neill Cubides Ariza y afirma que Fiscalía investiga el caso.

Fotos: Alcaldía Mayor de Bogotá y Universidad Externado El profesor Neill Cubides y el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán se pronunció luego del hallazgo del cuerpo sin vida del profesor de la Universidad Externado de Colombia, Neill Felipe Cubides Ariza.

El mandatario local lamentó la muerte del docente de Comunicación Social y envió un mensaje de solidaridad a toda la familia, allegados, amigos y a la comunidad académica de la institución, la cual hizo parte el profesor Cubides.

Sin embargo, el hallazgo del cuerpo sin vida del docente, localizado en zona rural de Usme el pasado 19 de enero ya está en manos de las autoridades competentes, quienes adelantan las pesquisas necesarias para establecer los móviles reales que condujeron al fallecimiento del profesor de 54 años.

Así lo pudo confirmar el alcalde de Bogotá, indicando que, desde el mismo momento en que fue encontrado el cuerpo, la Fiscalía Seccional activó un grupo de tareas conjuntas con el CTI y unidades de la Policía Metropolitana, quienes ya tienen la misión de capturar a los responsables del crimen, tal como lo calificó el propio alcalde Galán.

Aunque el departamento de Medicina Legal no ha entregado un dictamen oficial sobre qué fue lo que pasó realmente, o cuáles fueron las causas del fallecimiento, los familiares del profesor externadista aseguran que Cubides Ariza habría sido una víctima más del denominado 'paseo millonario'. Esto lo ratificó su propia esposa, Dennis Alfaro, luego de que Cubides tomara un taxi al norte de Bogotá con rumbo desconocido la noche del 15 de enero.

"Los criminales responsables del asesinato del profesor Neill Felipe Cubides serán capturados para que respondan ante la justicia por sus atrocidades. (...) Lamento profundamente el homicidio del profesor de la Universidad Externado, Neill Felipe Cubides. A su familia y a la universidad, toda nuestra solidaridad": indicó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

¿Qué pasó la noche del 15 de enero?

En diálogo con La FM, Dennis Alfaro, quien es esposa del profesor Neill Cubides, oriundo de Bucaramanga, Santander, contó que la noche del 15 de enero su hijo tuvo que ser hospitalizado en la clínica el Country de Bogotá. En el centro asistencial, ella y su hijo se encontraban acompañados del profesor Cubides Ariza. Momentos después, el docente saldría para su casa, pero no se volvió a saber de él.

"El salió después de las 7 y 20 de la noche del 15 de enero, pensé que había llegado a la casa a acostarse, me comunico con mi mami en el apartamento. Le pregunté, 'mami, ¿y Neill Felipe?'. Me dijo, 'Neill Felipe no llegó', Yo le dije 'mami, ¿está segura?'. Ahí empiezo yo desesperada a pedir ayuda en el conjunto con las cámaras, la persona del conjunto muy amablemente revisa todas las cámaras y me dice 'su esposo no entró al conjunto'": relató Dennis Alfaro.

Sin embargo, el proceso de búsqueda continuó hasta acudir a los bancos: "Enciendo las alarmas, llamo a algunos bancos y en uno de ellos me dijeron que tenía unas transacciones el 16 de enero de 1 a 2 de la mañana": señaló Alfaro.

Hallazgo del cuerpo

Según pudo confirmar recientemente la Universidad Externado, el cuerpo de Cubides fue reconocido por su esposa en una URI de la ciudad, luego de haber sido trasladado desde donde fue hallado sin vida. Al parecer, el cuerpo del docente habría sido encontrado en estado de incineración.

Sin embargo, el caso continúa siendo un misterio para la comunidad académica, sus familiares y allegados. El expediente sigue abierto ante las autoridades, quien determinarán cuáles fueron las causas reales del deceso del profesor y también funcionario de la Procuraduría General de la Nación.