A las 11:56 p.m. del 31 de diciembre de 2025, cuando faltaban pocos minutos para recibir el Año Nuevo, la Alcaldía de Bogotá publicó el proyecto de decreto que plantea subir el precio del pasaje de TransMilenio y SITP en un monto mayor al que inicialmente se había contemplado.
Alerta Bogotá revisó el documento y comprobó que, en principio, se había planteado un incremento de 250 pesos, para que el pasaje quedara en 3.450 pesos. Sin embargo, TransMilenio actualizó sus estimaciones y consideró que el aumento debería ser de 350 pesos, para un total de 3.550 pesos.
Lea más: Pasajes gratis en TransMilenio: enero 2026 trae alivio para usuarios
"Este valor de incremento se identifica como un mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos operacionales del Sistema", dice el concepto de la empresa de transporte.
Los 3.550 pesos se aplicarán de forma igual para los componentes zonal y troncal, es decir, los buses rojos articulados y los azules del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.
Lea: Multas de tránsito en Bogotá y Colombia 2026: estos son los valores para cada infracción
Las condiciones de los transbordos no cambian: se pueden seguir haciendo dos transbordos por cero pesos en una ventana de tiempo de 125 minutos, siempre y cuando tenga tarjeta personalizada. Tampoco aumenta el precio de la Transmipass: 160.000 pesos por 65 validaciones que se deben gastar en un mes.
También se mantiene el beneficio del TransMibici, que "consiste en la entrega de un (1) pasaje gratuito por cada treinta (30) viajes a quienes utilicen la bicicleta como modo de alimentación del sistema", dice el documento.
Lea también: Auxilio de transporte 2026: ¿Para cuántos pasajes de TransMilenio alcanza?
Los ciudadadanos tienen hasta la medianoche del 7 de enero de 2026 para hacer comentarios al borrador de decreto, en este enlace.
Las partes más importantes del proyecto se pueden ver a continuación (como se evidencia, ya está listo para las firmas del alcalde Carlos Fernando Galán y de la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz Acosta).
Más noticias: Pico y placa en Bogotá durante enero 2026: tome nota del calendario completo
¿Por qué sube tanto el pasaje de TransMilenio?
TransMilenio dice que la primera recomendación, la de subir el pasaje a 3.450 pesos, se hizo antes de que el Gobierno nacional decretara el aumento del 23 % al salario mínimo mensual legal vigente (SMMV).
Por tal razón, la empresa envió un oficio el 31 de diciembre a la Secretaría de Movilidad para actualizar su estimación, con el argumento de que el 23 % de incremento para el mínimo es un "valor superior al supuesto considerado en la modelación financiera que soportó la recomendación tarifaria".
"Dado que el SMMLV es una variable que incide de manera directa en la estructura de costos del Sistema, esta variación constituye un hecho macroeconómico sobreviniente, con potencial impacto sobre las necesidades de recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria – FET", dice TransMilenio.