Este jueves fue radicada por la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, en la Cámara de Representantes, la nueva versión de la Reforma Laboral.
Este proyecto pretende enfrentar diferentes desafíos a nivel laboral como la informalidad, indemnización por despidos no justificados, desvalorización de contratos de aprendizaje y muchos ítems más.
No obstante, uno de los puntos más controversiales ha sido el trabajo nocturno, que se propone comience desde las 7:00 de la noche, en lugar de iniciar a las 9:00 de la noche, como está estipulado hoy en día.
Puede ver: Advertencia a trabajadores: patrones les podrán descontar billetal del sueldo y Ley lo permite
En este nuevo intento por cambiar las políticas de trabajo de los colombianos, se alivianaron los horarios y se especificó cómo quedarían los pagos para festivos y dominicales, puntos que cabe recordar han sido polémicos para los gremios empresariales, pues tendrían que asumir algunas alzas en sus pagos.
El trabajo nocturno se comprendería en el horario de 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana; el diurno desde las 6:00 a.m hasta las 7:00 p.m.
Por lo que si su jornada se extiende después de las 7 de la noche, tendrá que recibir su recargo nocturno que equivale al 35% del valor de la hora.
Lea también: Ciudadanos en la cuerda floja: inesperado dato los pondrá a bajarse de una platica
Por otra parte, y en cuanto a cobros de dominicales y festivos, las cosas quedarían así: los recargos pasarían del 75% al 100% de recargo, lo que quiere decir que si trabaja un domingo o un día de fiesta le pagarían al doble de un salario diario legal vigente.
Esta implementación se realizaría de manera gradual, tal y como se ha planeado lograr la reducción de horarios, ley establecida por el gobierno anterior.
En ese sentido, la implementación de estos nuevos pagos se haría de la siguiente manera: para el 2024 se haría un aumento del 80%, en 2025 del 90% para terminar en el 2026 con un recargo del 100%.